sábado, 17 de noviembre de 2018

48 horas en Budapest

El verano de 2018 tenía la oportunidad de conocer Budapest, no disponía de demasiado tiempo apenas un día y medio, por este motivo busque un hotel en el centro histórico en la misma avenida Váci Utca, una calle comercial llena de tiendas de souvenirs que conecta el Mercado Central con las principales avenidas de la ciudad. El Lion Premium Hotel es un hotel acogedor con un buen servicio y una excelente situación. Consulté diversos blogs para organizar la visita ya que tenía pocas horas y quería aprovecharlas, en su mayoría eran muy útiles acabé utilizando como base viajeronomada.com y elegí los lugares más próximos y que tenía tiempo a visitar. 

Empece por el Mercado y aunque el lugar era muy interesante, como pasa en el mercado de la Boquería de Barcelona, estaba lleno de turistas y parecía haber perdido gran parte del encanto. 


El puente de Cadenas y el río Danubio
Probablemente pasear al lado del Danubio es entender esta ciudad, dividida por el río en Buda y Pest. Desde el río se puede contemplar los grandes palacios sobre la montaña en la zona de Buda, el perfil del Parlamento, los barcos que recorren el río, los puentes que conectan las dos zonas. Inevitablemente te encontrarás con el Puente de las Cadenas, el más emblemático de la ciudad. 
Monumento de los zapatos


Antes de llegar a la altura del Parlamento se puede contemplar un monumento sencillo e impactante. El monumento realizado en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay recuerda el asesinato de unos 20.000 judíos que eran fusilados a orillas del río. Antes del fusilamiento eran obligados a descalzarse y estos sesenta pares de zapatos de hierro colocados frente al río recuerdan de una forma sutil el horror del exterminio del pueblo judío. Sin duda este lugar fue uno de los que más me impresionó de mi visita a Budapest viendo aquellos zapatos vacíos junto al río puedes entender el miedo y el horror de aquellos días en Hungría.

Al lado de un monumento tan sencillo, un poco más adelante, se puede ver el magnífico edificio del Parlamento de Hungría, un edificio neogótico de principios del siglo XX con una arquitectura impresionante y sin duda forma parte del skyline de la ciudad y su imagen más emblemática. Al tener poco tiempo no programé una visita al interior pero en todas las guías y blogs la consideran una de las visitas más recomendables. Lo dejaremos para la próxima ocasión.

La zona próxima al Parlamento es la más monumental de la ciudad: las grandes avenidas, parques, edificios señoriales ahora utilizados para tiendas de lujo. En esta zona se encuentra uno de los bares más emblemáticos de la ciudad el Café Gerbeaud, un espacio centenario de grandes salones decorados. Realmente vale la pena descansar y tomarse un buen café en sus salones que recuerdan el esplendor de finales del siglo XIX, de la época del Imperio Austrohungaro. Pero a mi sin duda me gusto más me pareció mucho más interesante y novedoso el Szimpla Kert, uno de los bares ruina de la ciudad.



Szimpla Kert


Los bares ruina son edificios abandonados que con una decoración ecléctica y original consiguen crear un espacio acogedor y a la vez contemporáneo. El Szimpla Kert, se encuentra cerca de la sinagoga, en uno de los bares más dinámicos y jóvenes de la ciudad. El lugar es enorme, decorado con materiales que podrían ser desechables y elementos llenos de colorido, vidrieras aprovechadas medio destruidas, diferentes tipos de mesas y sillas, plantas que parecen crecer de forma natural, muros llenos de grafittis. El ambiente es joven, pero muchos son los turistas de todas las edades que se acercan a conocer estos bares. Hay rutas para conocer estos bares que además de las bebidas ofrecen en muchos casos una programación de conciertos, cine, exposiciones... Os recomiendo conocer este u otro de los bares ruina de Budapest, realmente un lugar original y único.

Para el segundo día dejé la visita a Buda. Hay que cruzar a pie el puente de las Cadenas y coger el funicular Budavari Sikló que sube la montaña, la subida apenas dura unos minutos, pero es impresionante tanto el desnivel que se salva como el propio funicular. En un de los lados de la montaña se encuentra el impresionante castillo de Buda, antigua residencia de los reyes húngaros y ahora sede de los museos de la ciudad. En este lugar se contemplan una de las mejores vistas de la ciudad de Pest con una gran balaustrada que se asoma al Danubio.
Iglesia de Matías

En la zona antigua de la ciudad de Buda se encuentra la iglesia católica de Matías, un impresionante edificio neogótico de finales del siglo XIX. La iglesia está dedicada a la Virgen María, patrona de la ciudad, recibe el nombre del rey húngaro Matías que la restauró. La iglesia contrasta entre el blanco de las paredes y la decoración de tejados de cerámica de colores que brillan con la luz solar.

Junto a la iglesia se encuentran uno de los edificios más singulares de la ciudad y postal de Budapest, el Bastión de los Pescadores. Las torres representan las siete tribus fundadoras de Hungría. Es una construcción irregular a lo largo de una terraza construida en 1902. 

Bastión de los pescadores
Recorrer y pasear por el bastión de los pescadores es tan interesante tanto para contemplar las vistas de la ciudad como el propio edificio, las torres combinadas con las arcadas, los pasillos y las grandes escalinatas que descienden la montaña. Es un escenario casi mágico, que vale la pena recorrer con calma, sin necesidad de pagar por subir a las torres.

Junto al Bastión se pueden recorrer las callejuelas de la ciudad de Buda, una zona muy bien conservada y agradable. En la zona se encuentran algunos restaurantes de comida tradicional de Hungría.







Callejear y pasear por la ciudad de Budapest, es una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer. Sin duda una de las cosas más interesantes es mirar las fachadas de sus edificios, excelentes ejemplos del estilo modernista del centroeuropeo, que se conoce como sezession y del estilo decó de principios del siglo XX.





  





lunes, 10 de septiembre de 2018

Peniche, viento y mar

Desde hace prácticamente 8 años que visito Peniche, a finales de julio y tengo la oportunidad de estar unos días en esta ciudad de la costa de Portugal. Peniche es una península que se encuentra a 100 kilómetros al norte de Lisboa en su extremo se encuentra el Cabo Carvoeiro, la geografía de Peniche determina una de las características de su paisaje, una costa modelada por el viento. 


Faro de Cabo Carvoeiro
Uno de los lugares más impresionantes de Peniche es el Cabo Carvoeiro, donde se encuentra uno de los faros más antiguos de Portugal ya que fue construido por el marques de Pombal en 1758. Llegar hasta este lugar es como llegar al punto final, delante se puede contemplar el océano Atlántico en las dos vertientes. Si diriges la mirada hacía el oeste puedes ver las islas Berlengas, reserva natural que se pueden visitar cogiendo un ferry en el puerto de Peniche. Uno de los atractivos de este lugar es contemplar una costa que se ha ido modificando por el oleaje y el viento que siempre sopla en Peniche.


Os recomiendo pasear junto a la costa por mañana y por la tarde. Los atardeceres desde el Cavo Carvoeiro te permiten ver el sol desapareciendo por el horizonte. La luz de la mañana y de la tarde ilumina una costa llena de recovecos que se han ido modificando por el capricho del viento.







El viento es una de las características de Peniche, viento a todas horas, un viento intenso y constante que se nota mucho más junto al mar. Hoy en día este viento es parte de su riqueza turística ya que los amantes del surf encuentran en Peniche todos los alicientes para practicar este deporte. Para las personas que vivimos junto al Mediterráneo, las playas de Peniche nos pueden parecer un poco inhóspitas, el viento obliga a muchas personas a disfrutar de la playa con pequeñas tiendas para protegerse del viento. También hay que tener en cuenta el cambio de temperaturas, por la noche las temperaturas bajan, mientras que a media mañana las temperaturas ascienden.

La ciudad tiene una urbanización extensa y dispersa. Junto a la zona del puerto se encuentra el núcleo histórico la ciudad con una estructura de calles estrechas con casas de pescadores. Junto a estas casa más sencillas en toda la ciudad hay diversos edificios decorados con los magníficos azulejos portugueses que colorean las casas.  

Calles de Peniche
En esta misma zona también se encuentra uno de los edificios más importantes de la historia de Peniche y de Portugal. Se trata de la fortaleza de la ciudad, se construyó en el siglo XVI para defender la costa de los ataques piratas, pero también fue utilizada como prisión desde el siglo XIX. Durante la dictadura salazista muchos dirigentes políticos fueron encerrados en esta fortaleza, uno de los dirigentes comunistas más destacados, Álvaro Cunhal, fue prisionero en este lugar y lideró una de las fugas más importantes. Con la revolución de los claveles se convirtió en uno de los lugares que fue "asaltado" para liberar a los prisioneros políticos.


Fortaleza de Peniche
Durante años, la fortaleza ha acogido el Museo Municipal de Peniche, donde se explicaba la historia de la fortaleza, de la ciudad y se mostraban restos arqueológicos y también piezas de encaje de bolillos, artesanía que durante muchos años fueran un negocio muy lucrativo en esta ciudad. Hoy en día, la fortaleza está cerrada para ser reformada y convertirse en un centro de la memoria. Por tanto habrá que esperar unos años para poderlo visitar.


Muralla de Peniche
Junto a la fortaleza, en el paseo se pueden encontrar los principales restaurantes de la ciudad, la sardina que se pesca en Peniche es una de las protagonistas de los diferentes platos que se hacen en estos restaurantes, una buena zona para disfrutar un buen plato de pescado. 

Volviendo a entrar en la ciudad se puede pasear junto a la muralla que formaba parte de las defensas de la ciudad. Esta construcción se extiende en el núcleo histórico de la ciudad, un brazo de mar parece separar Peniche en dos partes.

Iglesia Casa de la Misericordia
Para los amantes del patrimonio y la cultura la ciudad conserva tres magníficos ejemplos del estilo barroco de Portugal que destaca por el colorido de los azulejos que decoran el interior de las iglesias. 

En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia de San Pedro, junto al nuevo museo de los encajes, pero sin duda la más interesantes son la Iglesia de la Misericordia del siglo XVII. Esta pequeña iglesia que se encuentra en el centro de la ciudad, es un edificio propiedad de la Casa de la Misericordia y destaca por la decoración de azulejos que llenan todas las paredes interiores de la iglesia, el retablo central y especialmente el techo totalmente pintado con escenas de la vida de Jesús. No siempre es posible visitarla, ya que es una iglesia de carácter privado y os pediría que tengáis en cuenta que para mantener esta joya del barroco portugués no está de más dejar un donativo para su mantenimiento.

Finalmente si podéis, debéis visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la ermita se encuentra junto al Cabo Carvoeiro, se supone que la iglesia fue edificada en el siglo XVI pero la decoración es del XVII. Es un lugar encantador junto a la costa, en la vertiente occidental del cabo.


Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
Si se viaja con transporte propio os recomiendo recorrer la costa y visitar la ciudad de Óbidos, una de los lugares más encantadores de Portugal. Toda la información para visitar Berlengas, practicar surf o visitar algunos de los principales rincones de la ciudad la podéis obtener en la Oficina de Turismo que se encuentra en el centro de la ciudad.


















sábado, 23 de junio de 2018

Los esgrafiados de Miquel Pallas en Sant Julià de Vilatorta

En la zona central de Catalunya, se encuentra la comarca de Osona una zona interesante por el paisaje, la historia, la cultura... Junto al pantano de Sau y al lado de las Guilleries se encuentra uno de los pequeños pueblos más interesantes: Sant Julià de Vilatorta, en un pueblo de unos 3.000 habitantes se reúne un interesante patrimonio arquitectónico. A finales del XIX, en esta comarca, muchos pueblos se transformaron debido a la industrialización, aunque algunos quedaron al margen como Sant Julià de Vilatorta, que se convirtió en zona de descanso y veraneo para los industriales de la comarca.


Torre modernista
El núcleo central del pueblo es del siglo XVIII, pero las casas más interesantes corresponden a principios del siglo XX, de estilo modernista como la Torre Montseny situada en la calle del mismo nombre, un magnífico palacete con una torre que recuerda el estilo medievalista que imitaba los antiguos castillos. Hay otros edificios distribuidos por el pueblo del mismo estilo que en esta ocasión no pude visitar, entre ellos todas las guías recomiendan el Col·legi del Roser, un gran edificio de nuevo de estilo medievalista construido en 1907 por Josep Puig i Cunyer.

Pero si un arquitecto ha dejado huella en este pueblo es Miquel Pallas (1876-1943), arquitecto municipal que imprimió con un estilo muy personal todos los edificios realizados en Sant Julià de Vilatorta.


Can Pallàs

Miquel Pallàs es un arquitecto próximo al noucentisme, un estilo artístico que en Catalunya supuso el abandono del excesivo decorativismo del estilo modernista para centrarse en la depuración y el clasicismo, un retorno a una Catalunya mediterránea, inspirada en el mundo griego y romano antiguo. Existen diversos edificios construidos por Pallàs en el centro del pueblo. Una de las más interesantes es Can Pallàs construida por Josep Pallàs, el padre del arquitecto en 1902, las reformas de Miquel Pallàs se centran en las esgrafiados que representan diversos oficios realizados en 1924. Al lado de Can Pallàs se encuentra Ca la Manyana, una antiguo caserón reconstruido por Pallàs en 1928.

Pero sin duda uno de los edificios más interesantes es Casal Núria, construido también por Miquel Pallàs en 1928 y que destaca por la decoración de pinturas y esgrafiados.


Casal Núria
Patio de Casal Núria

















Se trata de un edificio que hace esquina, con una gran terraza con porche en la primera planta con pinturas al fresco. Esgrafiados en las paredes del edificio, también con escenas de oficios y la representación de las virtudes en otro de los ángulos. Este gran edifico que hoy es un edificio de viviendas y un bar conserva un magnifico patio en una de las alas del edificio de aires clasicista.

Casal Núria

Y estas son únicamente unas pocas recomendaciones de un pueblo que según las guías tiene muchos otros lugares interesantes para los que nos gusta el patrimonio arquitectónico, queda para una nueva visita otros edificios destacados.







domingo, 6 de mayo de 2018

Escenarios de Juego de Tronos

Hacer turismo buscando los escenarios de series famosas se ha convertido en una actividad que cada vez gana más seguidores y sin duda una de las series que ha hecho esta búsqueda popular es la serie Juego de Tronos. En los últimas temporadas diversos escenarios en España han participado en esta serie y han hecho que algunos lugares, en muchos casos desconocidos, sean más visitados o muy visitados. En este apunte, únicamente explicaré algunos de estos escenarios: algunos que visité hace algunos años y otros recientemente.

Uno de los pueblos más cinematográficos de España es Peñíscola, en este pueblo de la Comunidad Valenciana se encuentra el impresionante castillo del Papa Luna frente a mar, este lugar y un núcleo histórico medieval muy bien conservado. Por esto, esta ciudad ha aparecido en diversas películas y series, como Juego de Tronos. Para esta serie se filmaron escenas en la Plaza de Santa María y en una de las puertas de la muralla. 


Vista del castillo de Peñíscola desde la playa.





















Escena de Juegos de Tronos,
en una de las puertas de Peñíscola


Peñíscola, no es desde luego, un lugar desconocido, en verano es una zona muy turística, si quieres pasear tranquilamente por sus calles, mejor ir fuera de temporada. Aún así es un pueblo realmente bonito, repleto de historia y monumentos interesantes. Es muy recomendable visitar el castillo de Papa Luna y se pueden encontrar fácilmente los escenarios de Juego de Tronos que han sido señalizados.

Otro de los escenarios de Juego de Tronos es la ciudad de Girona, su núcleo histórico también se transformó durante unos días para la realización de diversas escenas de la serie y muchas personas de la ciudad participaron como extras. Diversos blogs y noticias describen los diferentes lugares que se pueden visitar y donde puedes revivir algunas de las escenas.


Escena de Juego de Tronos en la escalinata de la
catedral de Girona
Bajada de Sant Domènech decorada
para Temps de Flors, 2016
Esta ciudad al norte de Barcelona merece más de una visita, y no únicamente para seguir las escenas de Juego de Tronos. La ciudad tiene una de las juderías más importantes de Europa, junto con un centro de información y museo dedicado a la persecución de este colectivo durante la Edad Media. La catedral de estilo gótico tiene la nave más grande de Europa y en su interior se conservan diversas capillas de estilo barroco. Pero sin duda lo más impresionante es la gran escalinata que conduce a la catedral y que hace que sea un escenario monumental. En Girona os recomiendo visitar la Fundació Masó, pasear junto con el río, cruzar los puentes de la ciudad y uno de los recorridos más interesantes es un recorrido por la muralla. 

A pesar de las cantidades y cantidades de gente que te puedes encontrar, los mejores días para visitar Girona es en primavera, cuando se celebra Temps de Flors (Tiempo de flores) cuando diversos lugares de la ciudad se decoran con flores. La escalinata de ascenso a Sant Domènech que había sido lugar una de las escenas de la serie, fue decorado en, Temps de Flors del año 2016, recordando que la ciudad había protagonizado diversas escenas de Juego de Tronos. 

El tercer escenario que os recomiendo es uno de los lugares más mágicos de la costa Cantabrica: San Juan de Gaztelugatxe, una ermita situada en medio del mar sobre una península cerca de Bermeo. 


San Juan de Gaztelugatxe. Biscaia

Los días que visitamos esta ermita el acceso por la carretera estaba cortada y en obras, por lo tanto tuvimos que descender por un camino que, realmente no estaba en buen estado. A pesar de las dificultades, realmente vale la pena llegar a este lugar, no sólo por ascender a la ermita, sino para ver la costa. Os recomiendo que llevéis calzado cómodo y agua porque tanto la ascensión al lugar como el descenso no es sencillo.


Escena de Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe
Algunas de las escenas más importantes de Juego de Tronos se han rodado en este lugar, modificada digitalmente, esta ermita se ha convertido en la tierra de los dragones. Por este motivo, ahora visitar este lugar es como ir en procesión por las cantidades de gente que lo visita.




El último escenario elegido es uno de los más desconocidos y desde luego uno de los más impresionantes. Se trata del castillo roquero de Zafra, el castillo de Zafra se encuentra en un inmenso llanura de la Sierra de Caldereros en Guadalajara.


Castillo de Zafra. Guadalajara
Para llegar hasta el castillo hay que ir en coche hasta el pueblo de Campillo de Dueñas y una vez allí seguir por una pista hasta llegar a las montañas y a través de un paso rocoso que cruza accedes al lugar. Hay que ir con mucho cuidado, porque en algunos tramos del camino las rocas son muy grandes y la conducción ha de ser muy prudente. 

La vista del lugar es impresionante, casi mágico, en medio del paisaje, una única construcción, el castillo que básicamente es una torre del homenaje sobre una roca. Una vez allí te cuesta poco imaginar una época donde esta era una zona de frontera de luchas y control entre los reinos musulmanes y los cristianos. 

El castillo es de propiedad privada y solo se puede hacer una visita al exterior, pero os aseguro que vale la pena, a pesar de ser una de las localizaciones más emblemáticas de la serie todavía se puede conocer sin aglomeraciones. Sin duda el único lugar, apenas conocido de los cuatro que os he recomendado.

Existen muchos otros lugares fantásticos y singulares que han sido utilizados como escenarios de la serie: las Bárdenas Reales en Navarra, la ciudad de Cáceres, Sevilla, Ronda, Almería... Todos y cada uno de ellos que ahora se han hecho mundialmente famosos.










domingo, 11 de marzo de 2018

Priorat, historia y viticultura

El Priorat es una comarca con un paisaje de una gran belleza, con una orografía accidentada, con montañas y barrancos donde se producen unos vinos fuertes y densos como el paisaje del Priorat. Uno de los lugares más bellos de la comarca es la sierra de Montsant, un macizo conglomerado formado por riscos como una gran muralla que parece proteger la zona. Junto a este macizo se encuentran dos lugares maravillosos de gran valor histórico: Siurana y Escaladei.


Vista de Siurana y al fondo la Sierra de Montsant
Puerta de la iglesia de Siurana
Siurana es un enclave dependiente de Cornudella de Montsant, situado en un lugar prácticamente inexpugnable, fue la última línea de defensa de los musulmanes en Cataluña. La leyenda dice que la última reina mora, Abdelazia al verse derrotada por las tropas cristianas se lanzó al precipicio sobre su caballo, el lugar es conocido como el salto de la reina y en el lugar se encuentran marcadas la herradura del caballo intentando frenar la caída. 


El pueblo de Siurana es seguramente uno de los más bonitos de Cataluña, tanto por el paisaje como por el pueblo que conserva las características de un pueblo medieval con sus calles estrechas y edificios de la Edad Media. El edificio más interesante es la iglesia de estilo románico.
Se llega a Siurana por una carretera llena de curvas desde Cornudella de Montsant. Es un lugar pequeño, no hay más que un restaurante y un bar, pero tiene una de las mejores vistas de la comarca y sin duda uno de los lugares, que aunque sea difícil de llegar, vale la pena conocer.

En la otra vertiente del Montsant se encuentra otro de los lugares más emblemáticos de la comarca, la cartuja de Escaladei. Fundada por cartujanos procedentes de Francia en el siglo XII, la orden de los cartujanos controlaba una gran parte del territorio de la comarca. En 1835 con la desamortización de Mendizabal los monjes tuvieron que marchar y la cartuja fue saqueada quedando sólo un lugar desolado. En los últimos años, la Generalitat de Catalunya se ha encargado de la restauración de la Cartuja intentando reconstruir algunos de los espacios que los cartujanos habían habitado. El lugar resulta impresionante y evocador, con la presencia de la sierra de Montsant dominando el lugar.


Entrada a la Cartuja de Escaladei


A pesar de tratarse de un lugar donde se conservan pocos elementos, el entorno y los restos que se conservan permiten evocar la grandeza del lugar. Se llega a la cartuja a través de un camino entre viñedos desde el pueblo de Escaladei. Aunque puedes llegar en coche, el recorrido no es muy largo, apenas un par de kilómetros.
Interior de la bodega de Cornudella de Montsant

Pero El Priorat también es uno de los lugares donde se realizan excelentes vinos, los viñedos se cultivan en altura, en pequeñas colinas empinadas. Probablemente el cultivo y la producción de vino no es una actividad sencilla, ni fácil, pero quizás por su geografía los vinos son excelentes. En toda la comarca hay pueblos con diversas bodegas donde comprar los vinos de la zona: Falset, Cornudella de Montsant, Porrera. En Falset es además la capital de la comarca y donde se encuentra unas bodegas diseñadas por Cesar Martinell. Este arquitecto realizó diversas bodegas en la zona, también otro edificio de este arquitecto en Cornudella de Montsant.

Más agradable para pasear es el pueblo de Porrera, se extiende a lo largo del valle del río Cortiella, desde el Molló, en el límite con el Baix Camp y dónde nace el barranco de la Garrancha, afluente del Cortiella, hasta la confluencia de éste río con el Siurana. El pueblo está situado a la derecha del río Cortiella. El pueblo parece divido en dos partes, el centro antiguo construido sobre una colina, las calles son estrechas y empinadas, en la zona inferior en la Plaza Cataluña se puede conseguir un folleto informativo para seguir la ruta de los relojes de sol. 14 relojes que se encuentran en las grandes casas construidas en el siglo XIX en la época de esplendor económico del pueblo. 

Calle de Porrera
Porrera
Además de los relojes de sol se puede conocer las bodegas que hay por todo el pueblo. En la Plaza Cataluña se encuentra la tienda de vinos, Vinum donde puedes encontrar todos los vinos de las bodegas de Porrera. En la tienda también puedes comprar productos de la comarca y te ofrecen buena información sobre el pueblo y los alrededores.

Hay muchos otros lugares muy recomendables en el Priorat, una lugar alejado de las grandes concentraciones de turistas pero donde te puedes asombrar con el paisaje, con unos pueblos que aún mantienen su autenticidad, lugares llenos de historia, cultura y arte. 

Siurana









Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...