domingo, 6 de mayo de 2018

Escenarios de Juego de Tronos

Hacer turismo buscando los escenarios de series famosas se ha convertido en una actividad que cada vez gana más seguidores y sin duda una de las series que ha hecho esta búsqueda popular es la serie Juego de Tronos. En los últimas temporadas diversos escenarios en España han participado en esta serie y han hecho que algunos lugares, en muchos casos desconocidos, sean más visitados o muy visitados. En este apunte, únicamente explicaré algunos de estos escenarios: algunos que visité hace algunos años y otros recientemente.

Uno de los pueblos más cinematográficos de España es Peñíscola, en este pueblo de la Comunidad Valenciana se encuentra el impresionante castillo del Papa Luna frente a mar, este lugar y un núcleo histórico medieval muy bien conservado. Por esto, esta ciudad ha aparecido en diversas películas y series, como Juego de Tronos. Para esta serie se filmaron escenas en la Plaza de Santa María y en una de las puertas de la muralla. 


Vista del castillo de Peñíscola desde la playa.





















Escena de Juegos de Tronos,
en una de las puertas de Peñíscola


Peñíscola, no es desde luego, un lugar desconocido, en verano es una zona muy turística, si quieres pasear tranquilamente por sus calles, mejor ir fuera de temporada. Aún así es un pueblo realmente bonito, repleto de historia y monumentos interesantes. Es muy recomendable visitar el castillo de Papa Luna y se pueden encontrar fácilmente los escenarios de Juego de Tronos que han sido señalizados.

Otro de los escenarios de Juego de Tronos es la ciudad de Girona, su núcleo histórico también se transformó durante unos días para la realización de diversas escenas de la serie y muchas personas de la ciudad participaron como extras. Diversos blogs y noticias describen los diferentes lugares que se pueden visitar y donde puedes revivir algunas de las escenas.


Escena de Juego de Tronos en la escalinata de la
catedral de Girona
Bajada de Sant Domènech decorada
para Temps de Flors, 2016
Esta ciudad al norte de Barcelona merece más de una visita, y no únicamente para seguir las escenas de Juego de Tronos. La ciudad tiene una de las juderías más importantes de Europa, junto con un centro de información y museo dedicado a la persecución de este colectivo durante la Edad Media. La catedral de estilo gótico tiene la nave más grande de Europa y en su interior se conservan diversas capillas de estilo barroco. Pero sin duda lo más impresionante es la gran escalinata que conduce a la catedral y que hace que sea un escenario monumental. En Girona os recomiendo visitar la Fundació Masó, pasear junto con el río, cruzar los puentes de la ciudad y uno de los recorridos más interesantes es un recorrido por la muralla. 

A pesar de las cantidades y cantidades de gente que te puedes encontrar, los mejores días para visitar Girona es en primavera, cuando se celebra Temps de Flors (Tiempo de flores) cuando diversos lugares de la ciudad se decoran con flores. La escalinata de ascenso a Sant Domènech que había sido lugar una de las escenas de la serie, fue decorado en, Temps de Flors del año 2016, recordando que la ciudad había protagonizado diversas escenas de Juego de Tronos. 

El tercer escenario que os recomiendo es uno de los lugares más mágicos de la costa Cantabrica: San Juan de Gaztelugatxe, una ermita situada en medio del mar sobre una península cerca de Bermeo. 


San Juan de Gaztelugatxe. Biscaia

Los días que visitamos esta ermita el acceso por la carretera estaba cortada y en obras, por lo tanto tuvimos que descender por un camino que, realmente no estaba en buen estado. A pesar de las dificultades, realmente vale la pena llegar a este lugar, no sólo por ascender a la ermita, sino para ver la costa. Os recomiendo que llevéis calzado cómodo y agua porque tanto la ascensión al lugar como el descenso no es sencillo.


Escena de Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe
Algunas de las escenas más importantes de Juego de Tronos se han rodado en este lugar, modificada digitalmente, esta ermita se ha convertido en la tierra de los dragones. Por este motivo, ahora visitar este lugar es como ir en procesión por las cantidades de gente que lo visita.




El último escenario elegido es uno de los más desconocidos y desde luego uno de los más impresionantes. Se trata del castillo roquero de Zafra, el castillo de Zafra se encuentra en un inmenso llanura de la Sierra de Caldereros en Guadalajara.


Castillo de Zafra. Guadalajara
Para llegar hasta el castillo hay que ir en coche hasta el pueblo de Campillo de Dueñas y una vez allí seguir por una pista hasta llegar a las montañas y a través de un paso rocoso que cruza accedes al lugar. Hay que ir con mucho cuidado, porque en algunos tramos del camino las rocas son muy grandes y la conducción ha de ser muy prudente. 

La vista del lugar es impresionante, casi mágico, en medio del paisaje, una única construcción, el castillo que básicamente es una torre del homenaje sobre una roca. Una vez allí te cuesta poco imaginar una época donde esta era una zona de frontera de luchas y control entre los reinos musulmanes y los cristianos. 

El castillo es de propiedad privada y solo se puede hacer una visita al exterior, pero os aseguro que vale la pena, a pesar de ser una de las localizaciones más emblemáticas de la serie todavía se puede conocer sin aglomeraciones. Sin duda el único lugar, apenas conocido de los cuatro que os he recomendado.

Existen muchos otros lugares fantásticos y singulares que han sido utilizados como escenarios de la serie: las Bárdenas Reales en Navarra, la ciudad de Cáceres, Sevilla, Ronda, Almería... Todos y cada uno de ellos que ahora se han hecho mundialmente famosos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...