domingo, 11 de marzo de 2018

Priorat, historia y viticultura

El Priorat es una comarca con un paisaje de una gran belleza, con una orografía accidentada, con montañas y barrancos donde se producen unos vinos fuertes y densos como el paisaje del Priorat. Uno de los lugares más bellos de la comarca es la sierra de Montsant, un macizo conglomerado formado por riscos como una gran muralla que parece proteger la zona. Junto a este macizo se encuentran dos lugares maravillosos de gran valor histórico: Siurana y Escaladei.


Vista de Siurana y al fondo la Sierra de Montsant
Puerta de la iglesia de Siurana
Siurana es un enclave dependiente de Cornudella de Montsant, situado en un lugar prácticamente inexpugnable, fue la última línea de defensa de los musulmanes en Cataluña. La leyenda dice que la última reina mora, Abdelazia al verse derrotada por las tropas cristianas se lanzó al precipicio sobre su caballo, el lugar es conocido como el salto de la reina y en el lugar se encuentran marcadas la herradura del caballo intentando frenar la caída. 


El pueblo de Siurana es seguramente uno de los más bonitos de Cataluña, tanto por el paisaje como por el pueblo que conserva las características de un pueblo medieval con sus calles estrechas y edificios de la Edad Media. El edificio más interesante es la iglesia de estilo románico.
Se llega a Siurana por una carretera llena de curvas desde Cornudella de Montsant. Es un lugar pequeño, no hay más que un restaurante y un bar, pero tiene una de las mejores vistas de la comarca y sin duda uno de los lugares, que aunque sea difícil de llegar, vale la pena conocer.

En la otra vertiente del Montsant se encuentra otro de los lugares más emblemáticos de la comarca, la cartuja de Escaladei. Fundada por cartujanos procedentes de Francia en el siglo XII, la orden de los cartujanos controlaba una gran parte del territorio de la comarca. En 1835 con la desamortización de Mendizabal los monjes tuvieron que marchar y la cartuja fue saqueada quedando sólo un lugar desolado. En los últimos años, la Generalitat de Catalunya se ha encargado de la restauración de la Cartuja intentando reconstruir algunos de los espacios que los cartujanos habían habitado. El lugar resulta impresionante y evocador, con la presencia de la sierra de Montsant dominando el lugar.


Entrada a la Cartuja de Escaladei


A pesar de tratarse de un lugar donde se conservan pocos elementos, el entorno y los restos que se conservan permiten evocar la grandeza del lugar. Se llega a la cartuja a través de un camino entre viñedos desde el pueblo de Escaladei. Aunque puedes llegar en coche, el recorrido no es muy largo, apenas un par de kilómetros.
Interior de la bodega de Cornudella de Montsant

Pero El Priorat también es uno de los lugares donde se realizan excelentes vinos, los viñedos se cultivan en altura, en pequeñas colinas empinadas. Probablemente el cultivo y la producción de vino no es una actividad sencilla, ni fácil, pero quizás por su geografía los vinos son excelentes. En toda la comarca hay pueblos con diversas bodegas donde comprar los vinos de la zona: Falset, Cornudella de Montsant, Porrera. En Falset es además la capital de la comarca y donde se encuentra unas bodegas diseñadas por Cesar Martinell. Este arquitecto realizó diversas bodegas en la zona, también otro edificio de este arquitecto en Cornudella de Montsant.

Más agradable para pasear es el pueblo de Porrera, se extiende a lo largo del valle del río Cortiella, desde el Molló, en el límite con el Baix Camp y dónde nace el barranco de la Garrancha, afluente del Cortiella, hasta la confluencia de éste río con el Siurana. El pueblo está situado a la derecha del río Cortiella. El pueblo parece divido en dos partes, el centro antiguo construido sobre una colina, las calles son estrechas y empinadas, en la zona inferior en la Plaza Cataluña se puede conseguir un folleto informativo para seguir la ruta de los relojes de sol. 14 relojes que se encuentran en las grandes casas construidas en el siglo XIX en la época de esplendor económico del pueblo. 

Calle de Porrera
Porrera
Además de los relojes de sol se puede conocer las bodegas que hay por todo el pueblo. En la Plaza Cataluña se encuentra la tienda de vinos, Vinum donde puedes encontrar todos los vinos de las bodegas de Porrera. En la tienda también puedes comprar productos de la comarca y te ofrecen buena información sobre el pueblo y los alrededores.

Hay muchos otros lugares muy recomendables en el Priorat, una lugar alejado de las grandes concentraciones de turistas pero donde te puedes asombrar con el paisaje, con unos pueblos que aún mantienen su autenticidad, lugares llenos de historia, cultura y arte. 

Siurana









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...