jueves, 1 de mayo de 2014

S'Agaró, "noucentisme" junto al mar

Entre los pueblos de Sant Feliu de Guixols y Platja d'Aro se encuentra uno de los tramos costeros más bellos de la costa catalana, sin duda todos admiramos el paisaje de la Costa Brava, como todo el mundo la conoce, que se extiende desde Blanes hasta la frontera francesa. Pero en este tramo, la naturaleza se conjuga con la arquitectura de principios del siglo XX inspirada en el clasicismo, lo que en Cataluña se denomina "noucentisme". S'Agaró es el nombre que recibe esta zona que se puede recorrer desde la playa de Sant Pol en Castell d'Aro hasta la playa de Sa Conca.



En 1916, el industrial Josep Ensesa i Pujadas y su hijo Josep Ensesa i Gubert iniciaron el proyecto de urbanización de este tramo de la costa y encargaron al arquitecto Rafael Masó, alumno de Gaudí el proyecto siguiendo los cánones del "noucentisme". Rafael Masó, (1880-1935) es uno de los arquitectos catalanes más interesantes de principios del siglo XX, pero sin duda es poco conocido porque toda su obra la realizó en Girona y no en Barcelona. Masó diseño una urbanización inspirada en las ciudades-jardín inglesas con criterios racionales en los que la arquitectura armonizaba con el entorno y se creaban espacios comunes. También construyó algunos de las magníficas casas que se pueden contemplar durante todo el recorrido. 
Casa del arquitecto Rafael Masó


La familia Ensesa respeto en todo momento los criterios del arquitecto, ellos mismos defendieron este concepto tan avanzado de respeto al entorno y que todos los propietarios pudieran disfrutar de las vistas al mar, el paseo urbanizado y abierto a todos, las áreas comunes, y sobretodo que todas las casas mantienen criterios estéticos basados en la arquitectura tradicional catalana, propia de la zona. 

Hace poco tuve la suerte de conocer a una de las hijas de Josep Ensesa que pudo explicarnos como su familia se había esforzado en mantener el equilibro entre la belleza del paisaje y los edificios construidos. Resultaba fascinante escucharla defender una manera de convivir con el entorno tan opuesta a la de otros promotores que prefieren explotar el territorio en beneficio propio. 


Arquitectura de S'Agaró
La muerte de Masó y la Guerra Civil interrumpieron los trabajos en S'Agaró, la familia Ensesa se exilió a Bélgica hasta que pudo volver a Gerona. En 1942, el arquitecto Francesc Folguera continuó los trabajos manteniendo los criterios establecidos por los promotores y el arquitecto Masó.



Folguera se encargo de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza que se encuentra en la urbanización y el pintor Joan Colom, uno de los que tenía casa en S'Agaró desde sus inicios, pintó los frescos de la iglesia.

Es difícil escoger los lugares más interesantes de S'Agaró y aún es más difícil donde detener la vista si a las casas de estilo clásico y mediterráneo que se erigen frente al mar o este tramo de costa tan hermoso. El mar intensamente azul, las rocas de aspecto agreste, los pinos que se retuercen por efecto del viento y las pequeñas calas que dibujan entradas hacia la costa. Esta combinación de colores tan propia del Mediterráneo blancos, verdes, azules, tierras componen un cuadro equilibrado y armonioso. 

Al principio del recorrido también es interesante detener la vista en el Hostal de La Gavina, una de las primeras construcciones de S'Agaró (1932) que conserva su diseño clásico: una arquitectura catalana tradicional con terrazas, pórticos y tejados de líneas bajas. 


Hostal La Gavina S'Agaró


El camino de ronda de S'Agaró es un recorrido suave, a través de un camino pavimentado que personas de todas las edades pueden realizar sin dificultad. Durante el paseo se encuentran pequeños rincones que invitan a contemplar el mar, lugares donde se puede entender como tanto la familia Ensesa como los arquitectos Masó y Folgueras estaban enamorados del paisaje y nos invitan a disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...