sábado, 17 de noviembre de 2018

48 horas en Budapest

El verano de 2018 tenía la oportunidad de conocer Budapest, no disponía de demasiado tiempo apenas un día y medio, por este motivo busque un hotel en el centro histórico en la misma avenida Váci Utca, una calle comercial llena de tiendas de souvenirs que conecta el Mercado Central con las principales avenidas de la ciudad. El Lion Premium Hotel es un hotel acogedor con un buen servicio y una excelente situación. Consulté diversos blogs para organizar la visita ya que tenía pocas horas y quería aprovecharlas, en su mayoría eran muy útiles acabé utilizando como base viajeronomada.com y elegí los lugares más próximos y que tenía tiempo a visitar. 

Empece por el Mercado y aunque el lugar era muy interesante, como pasa en el mercado de la Boquería de Barcelona, estaba lleno de turistas y parecía haber perdido gran parte del encanto. 


El puente de Cadenas y el río Danubio
Probablemente pasear al lado del Danubio es entender esta ciudad, dividida por el río en Buda y Pest. Desde el río se puede contemplar los grandes palacios sobre la montaña en la zona de Buda, el perfil del Parlamento, los barcos que recorren el río, los puentes que conectan las dos zonas. Inevitablemente te encontrarás con el Puente de las Cadenas, el más emblemático de la ciudad. 
Monumento de los zapatos


Antes de llegar a la altura del Parlamento se puede contemplar un monumento sencillo e impactante. El monumento realizado en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay recuerda el asesinato de unos 20.000 judíos que eran fusilados a orillas del río. Antes del fusilamiento eran obligados a descalzarse y estos sesenta pares de zapatos de hierro colocados frente al río recuerdan de una forma sutil el horror del exterminio del pueblo judío. Sin duda este lugar fue uno de los que más me impresionó de mi visita a Budapest viendo aquellos zapatos vacíos junto al río puedes entender el miedo y el horror de aquellos días en Hungría.

Al lado de un monumento tan sencillo, un poco más adelante, se puede ver el magnífico edificio del Parlamento de Hungría, un edificio neogótico de principios del siglo XX con una arquitectura impresionante y sin duda forma parte del skyline de la ciudad y su imagen más emblemática. Al tener poco tiempo no programé una visita al interior pero en todas las guías y blogs la consideran una de las visitas más recomendables. Lo dejaremos para la próxima ocasión.

La zona próxima al Parlamento es la más monumental de la ciudad: las grandes avenidas, parques, edificios señoriales ahora utilizados para tiendas de lujo. En esta zona se encuentra uno de los bares más emblemáticos de la ciudad el Café Gerbeaud, un espacio centenario de grandes salones decorados. Realmente vale la pena descansar y tomarse un buen café en sus salones que recuerdan el esplendor de finales del siglo XIX, de la época del Imperio Austrohungaro. Pero a mi sin duda me gusto más me pareció mucho más interesante y novedoso el Szimpla Kert, uno de los bares ruina de la ciudad.



Szimpla Kert


Los bares ruina son edificios abandonados que con una decoración ecléctica y original consiguen crear un espacio acogedor y a la vez contemporáneo. El Szimpla Kert, se encuentra cerca de la sinagoga, en uno de los bares más dinámicos y jóvenes de la ciudad. El lugar es enorme, decorado con materiales que podrían ser desechables y elementos llenos de colorido, vidrieras aprovechadas medio destruidas, diferentes tipos de mesas y sillas, plantas que parecen crecer de forma natural, muros llenos de grafittis. El ambiente es joven, pero muchos son los turistas de todas las edades que se acercan a conocer estos bares. Hay rutas para conocer estos bares que además de las bebidas ofrecen en muchos casos una programación de conciertos, cine, exposiciones... Os recomiendo conocer este u otro de los bares ruina de Budapest, realmente un lugar original y único.

Para el segundo día dejé la visita a Buda. Hay que cruzar a pie el puente de las Cadenas y coger el funicular Budavari Sikló que sube la montaña, la subida apenas dura unos minutos, pero es impresionante tanto el desnivel que se salva como el propio funicular. En un de los lados de la montaña se encuentra el impresionante castillo de Buda, antigua residencia de los reyes húngaros y ahora sede de los museos de la ciudad. En este lugar se contemplan una de las mejores vistas de la ciudad de Pest con una gran balaustrada que se asoma al Danubio.
Iglesia de Matías

En la zona antigua de la ciudad de Buda se encuentra la iglesia católica de Matías, un impresionante edificio neogótico de finales del siglo XIX. La iglesia está dedicada a la Virgen María, patrona de la ciudad, recibe el nombre del rey húngaro Matías que la restauró. La iglesia contrasta entre el blanco de las paredes y la decoración de tejados de cerámica de colores que brillan con la luz solar.

Junto a la iglesia se encuentran uno de los edificios más singulares de la ciudad y postal de Budapest, el Bastión de los Pescadores. Las torres representan las siete tribus fundadoras de Hungría. Es una construcción irregular a lo largo de una terraza construida en 1902. 

Bastión de los pescadores
Recorrer y pasear por el bastión de los pescadores es tan interesante tanto para contemplar las vistas de la ciudad como el propio edificio, las torres combinadas con las arcadas, los pasillos y las grandes escalinatas que descienden la montaña. Es un escenario casi mágico, que vale la pena recorrer con calma, sin necesidad de pagar por subir a las torres.

Junto al Bastión se pueden recorrer las callejuelas de la ciudad de Buda, una zona muy bien conservada y agradable. En la zona se encuentran algunos restaurantes de comida tradicional de Hungría.







Callejear y pasear por la ciudad de Budapest, es una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer. Sin duda una de las cosas más interesantes es mirar las fachadas de sus edificios, excelentes ejemplos del estilo modernista del centroeuropeo, que se conoce como sezession y del estilo decó de principios del siglo XX.





  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...