Vista de la entrada del cementerio |
Panteón de Josep Llimona |
Vista general del cementerio |
Alrededor de esta ermita, un edificio sin demasiado interés se encuentran magníficos hipogeos y panteones realizados entre finales del siglo XIX y principio de XX. Industriales, financieros e indianos catalanes mandaron construir estos magníficos monumentos funerarios. Algunos de los mejores escultores y arquitectos como Joseph Llimona, Venanci Vallmitjana, Sagnier y Rovira dejaron muestra de sus magníficos trabajos en este cementerio.
Panteón de Emilia Rovira |
El cementerio guarda además otras joyas no tan visibles, diversos escritores han descrito este lugar y sus historias. Por encima de todos ellos Salvador Espriu, uno de los grandes poetas de la literatura catalana que pasaba largas temporadas en Arenys de Mar dedicaría un libro de poemas a este cementerio, "Cementiri de Sinera". Sus versos son los que mejor describen este lugar:
"Quina petita patria
encercla el cementiri
Aquesta mar, Sinera
turons de pins y vinya
pols de rials. No estimo
res més, excepte l'obre
viagera d'un nuvol.
El lent record dels dies
que són passats per sempre."
A su muerte, Salvador Espriu fue enterrado en este lugar que recorrió tantas veces y que le inspiro magníficos poemas. Una simple lápida blanca con su nombre y la fecha de su nacimiento y su muerte indican el lugar donde reposa uno de los grandes de la literatura catalana, en un jardín entre el mar y la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario