sábado, 8 de diciembre de 2012

Senderos cerca del mar. Caminos de ronda en la Costa Brava

Una de las costas más espectaculares del Mediterráneo se encuentra al norte de Barcelona, conocida por todos como la Costa Brava y que además se puede recorrer prácticamente toda a pie siguiendo los caminos de ronda, paseos que bordean la costa cerca del mar. Se trata del GR92 que está indicado con señales una raya roja y una blanca a lo largo del camino que une Port Bou con Andalucía.

Hace poco realizamos el tramo de costa desde Platja d'Aro hasta Sant Antoni de Calonge. Se trata de un recorrido de 10 km que parte de la playa de Platja d'Aro y finaliza en el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge, al iniciar el recorrido ya podemos contemplar nuestro destino: Sant Antoni de Calonge.

Platja d'Aro y al fondo Sant Antoni de Calonge

A través del camino vamos descubriendo diferentes calas, todas ellas con un entorno natural precioso, pinos hasta el mar, rocas de formas caprichosas y un agua de azul transparente casi irreal. Son lugares donde parece que todo está en armonía. Es la esencia del Mediterráneo en estos lugares donde la naturaleza es sobretodo amable.
El recorrido además te descubre accesos curiosos: túneles, pasos sobre zonas rocosas. Las playas y las calas se descubren, aparecen de pronto ante tus ojos.


Unos de los pasos sobre las zonas rocosas
El paseo dura aproximadamente dos horas entre ir y volver, se puede realizar en cualquier época del año, nosotros lo hemos realizado una mañana de otoño, como no hace mucho calor se puede hacer perfectamente. En otras épocas del año se puede aprovechar estas maravillosas playas para refrescarte.

Únicamente hay un tramo a la salida de Platja d'Aro donde el camino se ha de realizar al lado de la carretera, pero salvado este tramo tan antipático enseguida nos incorporamos a los caminos que recorren la costa al lado del mar. 

El camino no tiene muchas dificultades, los ascensos no son muy pronunciados y prácticamente toda la ruta se puede realizar sin dificultades, únicamente en la zona intermedia entre Platja d'Aro antes de aproximarnos a Sant Antoni de Calonge el camino está muy próximo a la costa, por tanto hay que hacerlo con precaución, no siempre hay barandillas de seguridad y en algunos tramos pueden haberse producido desprendimientos.

Al acercarnos a Sant Antoni de Calonge se encuentra una torre Perpinyà, una construcción moderna aunque algunos la confunden con la Torre Valentina que se encuentra al inicio del paseo de Sant Antoni de Calonge.


Torre Perpinyà
Desde esta torre apenas nos quedan según las indicaciones unos 8 minutos para llegar hasta nuestro destino el paseo de Sant Antoni de Calonge. El último tramo vuelve a ser un paseo más suave con tramos con pasarelas de seguridad y lugares más cuidados.
Torre Valentina

El recorrido sigue siendo muy agradable con vistas a las calas y playas de la Costa Brava hasta llegar al paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge y en medio de unas edificios modernos se encuentra Torre Valentina recuerdo de cuando toda la costa catalana sufría el ataque de los piratas en el siglo XVI.















viernes, 19 de octubre de 2012

Románico en Navarra

Navarra es un territorio pequeño que permite una visita relajada descubriendo diversos descubrimientos, puede ser el paisaje, sus iglesias, sus pueblos... En la zona central se encuentra el pueblo de Olite con un palacio que es centro turístico de la zona, pero alrededor de este centro también se pueden encontrar pequeños rincones muy interesantes siguiendo una ruta donde el románico y la Edad Media son protagonistas.
A pocos kilómetros de Olite se puede visitar el pueblo de Ujué, situado sobre un cerro domina todo el valle desde donde se puede contemplar Tafalla y Olite. Es un lugar que conserva el encanto de un pueblo medieval, pero sobretodo destaca en lo alto la iglesia de Santa Maria de Ujué que destaca por su apariencia fortificada.

Iglesia de Santa Maria de Ujué
Al parecer la iglesia se construye entre 1076-1094 y conserva algunos elementos de este periodo. El rey Carlos II "El Malo" la mando destruir para construir una iglesia de estilo gótico. El rey mando construir la galería y le dio el aspecto de fortificación.

Galeria de la iglesia de Santa Maria de Ujué
En el interior de la iglesia se conserva una talla románica de la Virgen de Ujué que es una pieza muy interesante.Por el camino que recorre el tempo se pueden ver los ábsides románicos y los capiteles del mismo estilo.


En dirección a Tafalla encontramos el pueblo de San Martín de Unx, un poco más grande que Ujué tiene tres interesantes templos románicos y se puede realizar un recorrido por sus calles que conservan las casonas de grandes familias, sus callejuelas y restos de murallas. Ascendiendo por sus calles se puede llegar hasta la iglesia de San Martín una de las más interesantes del románico de Navarra.

Callejuelas de San Martín de Unx
Y para finalizar un lugar curioso y seguramente poco conocido, un pueblo rodeado por una muralla con torres perfectamente conservadas. Se trata del pueblo de Artajona.

La muralla símbolo de Artajona se denomina el Cerco y data del siglo XI, aunque el conjunto actual es posterior y atribuible a obras del siglo XIII, época en que es construida la vecina iglesia de San Saturnino. El trazado de toda la muralla de Artajona es irregular de la que se conservan nueve torres prismáticas, aunque en su origen eran catorce

Además de la muralla también destaca la iglesia fortaleza de San Saturnino como la iglesia de Ujué se trata de una iglesia con apariencia de fortaleza y de un  aspecto realmente solido. 

El conjunto general es realmente impresionante, que se puede contemplar sin grupos de turistas recorriendo el pueblo.

Iglesia de San Saturnino. Artajona.






lunes, 27 de agosto de 2012

La ruta del exilio

En enero de 1939 miles de personas cruzan la frontera hacía Francia, hacia un destino incierto. Una de esas miles de personas fue mi abuelo. Él, como muchos de los hombres y mujeres de su generación vivió una de las experiencias más duras: la guerra, la represión, la dictadura.... como la mayoría no hablaba demasiado de ello, ni siquiera tenían la oportunidad de compartirlas. Su ruta al exilio fue a través La Vajol, un pueblo idílico en la ladera del Pirineo.
Puerto de Colliure
En mayo de 2012 visité algunos de los escenarios de ese exilio, recordando personas como mi abuelo que se vieron obligados a huir de su tierra, algunos como él volverían para recuperar a su familia, a otros les esperaba un futuro aún más incierto. La ruta la empezamos en Colliure, un pueblo simbólico en esta ruta de la huida republicana donde reposan los restos del poeta Antonio Machado, probablemente la persona que mejor expresan en su condición el que debió ser la inmensa tristeza de abandonar un país, derrotado para morir en una tierra hermosa pero desconocida.
Colliure

Colliure es un pueblo con encanto, aquellos lugares que enamoran con sus calles estrechas, las casas con colores alegres y este aire de pueblo mediterráneo. Colliure también es conocido por todos los artistas que pintaron diversos cuadros inspirados en sus rincones: las playas, la costa, los edificios junto al mar.

Después de Colliure cruzamos de nuevo la frontera hasta La Jonquera donde se encuentra el Museu del Memorial de l'Exili. Se trata de un lugar lleno de recuerdos, emociones y tristezas, con imágenes de tanta gente que cruzaría la frontera y lo que luego les pasaría a muchos de ellos: los campos de concentración en Argeles-sur-mer, la lucha en la clandestinidad, los campos de concentración del nazismo, el regreso a un país sin libertad. El Museo es un espacio extraño en una ciudad aún más extraña, La Junquera es una ciudad de frontera donde el alcohol y el sexo son los principales productos que consumen personas que cruzan diariamente al frontera.

Siguiendo las carreteras de montaña y por el interior podemos salir del ambiente sórdido de La Junquera para conocer los pueblos de montaña como Agullana y La Vajol. Desde este pueblo cruzaron centenares de personas las fronteras hacía Francia, entre ellas los presidentes de la Generalitat y del Gobierno Vasco: Companys y Aguirre. Hoy un monumento recuerda en este lugar a todos los que tuvieron que huir, entre ellos un hombre que acompañaba a una niña con la pierna amputada, su foto daría la vuelta al mundo y representaba toda la miseria y el dolor de estas personas.


Monumento del exilio. La Vajol

Cerca de La Vajol se encuentra uno de los municipios más bonitos de la zona, Maçanet de Cabrenys que conserva un nucleo con restos de la antigua muralla y algunas casas señoriales. Pero además del centro histórico toda la zona montañosa que rodea estos pueblos merece una visita y propone diversos recorridos por la montaña.
Maçanet de Cabrenys

Naturaleza y memoria son buenos motivos para visitar esta zona norte de Cataluña. Cuando escribo estas líneas hace pocos días que un gran incendio ha destrozado una gran parte de este paisaje. Espero que con el tiempo se pueda recuperar el paisaje, como también el tiempo quizás permitió a mi abuelo y sus compañeros recuperar parte de sus vidas y desde luego la dignidad que ellos nunca perdieron.




lunes, 6 de agosto de 2012

Cementirio de Sinera

Encima de una colina frente al mar, en un escenario privilegiado se encuentra uno de los cementerios más bellos de Cataluña. Es el cementerio de Arenys de Mar, mi ciudad, a 40 km al norte de Barcelona. Tanto si llegáis en coche como si lo hacéis en tren os recomiendo que os acerquéis a la plaza Flos i Calcat y empecéis vuestro paseo ascendente por la calle d'Avall. Lo primero que veréis es la Torre d'en Llobet que recuerda los ataques de los piratas en el siglo XVI luego ascenderéis por una calle con escalones, para ir subiendo hasta llegar al Paseo de la Piedad. A la izquierda podéis contemplar una preciosa vista de Arenys de Mar, de su puerto y del mar mientras nos acercamos al cementerio. Un gran balcón hacia el Mediterráneo.
Vista de la entrada del cementerio
 Un muro blanco rodea el recinto del cementerio de Arenys de Mar que fue construido en los años 1865-1867 y una vez dentro entras en un jardín, un lugar lleno de paz, con diversas zonas sucesivas de grandes panteones, hipogeos... Al entrar accedemos al paseo central con cipreses a ambos lados. Siguiendo este paseo llegamos hasta la ermita de la Piedad y a los lados se puede contemplar un museo escultórico al aire libre.


Panteón de Josep Llimona
Vista general del cementerio












Alrededor de esta ermita, un edificio sin demasiado interés se encuentran magníficos hipogeos y panteones realizados entre finales del siglo XIX y principio de XX. Industriales, financieros e indianos catalanes mandaron construir estos magníficos monumentos funerarios. Algunos de los mejores escultores y arquitectos como Joseph Llimona, Venanci Vallmitjana, Sagnier y Rovira dejaron muestra de sus magníficos trabajos en este cementerio.

Panteón de Emilia Rovira
Además de las obras de arte, el cementerio también guarda historias de grandes personajes como Iu Bosch, financiero que vivió durante años en París y amigo personal de Sarah Bernhardt, filántropos como la familia Guri o la trágica historia de amor de Emilia Rovira, que según la leyenda murió joven de amores porque su familia no permitía su relación con Rafael Martínez, un médico cubano que había llegado a Cataluña para realizar sus estudios. Años después al enterarse de su muerte, Rafael Martínez construyo un panteón en su honor, pero su cuerpo no reposó en él por deseo de su familia, hasta que en el año 2000 un grupo de personas de Arenys consiguieron que finalmente los restos de Emilia Rovira reposaran en el panteón que le habían mandado construir.
El cementerio guarda además otras joyas no tan visibles, diversos escritores han descrito este lugar y sus historias. Por encima de todos ellos Salvador Espriu, uno de los grandes poetas de la literatura catalana que pasaba largas temporadas en Arenys de Mar dedicaría un libro de poemas a este cementerio, "Cementiri de Sinera". Sus versos son los que mejor describen este lugar:

"Quina petita patria
encercla el cementiri
Aquesta mar, Sinera
turons de pins y vinya
pols de rials. No estimo
res més, excepte l'obre
viagera d'un nuvol.
El lent record dels dies
que són passats per sempre."

A su muerte, Salvador Espriu fue enterrado en este lugar que recorrió tantas veces y que le inspiro magníficos poemas. Una simple lápida blanca con su nombre y la fecha de su nacimiento y su muerte indican el lugar donde reposa uno de los grandes de la literatura catalana, en un jardín entre el mar y la montaña.




sábado, 17 de marzo de 2012

Obidos, la ciudad blanca y azul


Me costaba decidir por donde empezar, que país o ciudad podría ser la primera a la hora de explicar mi experiencia de viajes. Me fascina Italia, su patrimonio, sus ciudades, el encanto de las calles, el ruido, la vitalidad.  Tengo recuerdos maravillosos de Siria, algún día hablaré de ellos, pero ahora resulta muy doloroso recordar ese país y esa gente viendo como se está desangrando por una dictadura cruel y los intereses de diversos países. Francia es maravillosa pero me resulta más difícil conocer esa esencia que puedes reconocer en otros lugares.


Una de las puertas de entrada a Obidos

Finalmente me decido por Portugal, es un país sencillo, austero pero con detalles de gran belleza y armonía. Escribiré por 3 lugares que me resultan próximos, los he visitado entre 2011 y 2012: Lisboa, Peniche y Óbidos. De estos tres lugares Óbidos es sin lugar a duda la más espectacular una ciudad regalo de amor de todos los reyes de Portugal a sus mujeres. Una ciudad blanca a los pies de un gran castillo. 


Obidos a los pies del castillo
Una de las calles de Obidos



















El problema de Óbidos como el de todas las ciudades turísticas es que se ha convertido en una espacio de parque temático, estos espacios desnaturalizados donde ya parece que no vive nadie y todo el mundo se dedica a producir o vender souvenirs. La ciudad es de una gran belleza con sus casas encaladas y los bordes pintados en azul, los rincones empedrados y con las iglesias que se reparten por la ciudad, las murallas y sobretodo la decoración de azulejos.


El azul de los azulejos que decoran las calles y las iglesias portuguesas es algo que te impacta al verlo, se reconoce en esta cultura artística la influencia islámica pero sin duda en Portugal tiene una originalidad que lo hace reconocible. El esplendor decorativo del azulejo es la mejor expresión del barroco se podría hacer una ruta dedicada a la belleza de estos azulejos en los diferentes edificios por toda Portugal. En Óbidos, nada más entrar en la ciudad te encuentras con uno de estos ejemplos, una balcón en la puerta de entrada de la ciudad con escenas realizadas con azulejos en los tonos azules que predominaran en la ciudad.
Y en las iglesias, en todas ellas. Merece la pena visitarlas, huir de los turistas que solo quieren comprar souvenirs y hacer fotos del castillo y la calle principal. En las iglesias se pueden contemplar maravillosas decoraciones realizadas con azulejos.
Azulejos de las iglesias de Óbidos




sábado, 21 de enero de 2012

Desde que tengo memoria me gusta viajar. Me gusta conocer lugares diferentes, pasear por ciudades desconocidas e incluso desplazarme en coche o en tren ver como el paisaje se mueve velozmente ante mis ojos.
He tenido la oportunidad de vivir experiencias maravillosas algunas en lugares lejanos otras en sitios más cercanos, incluso algunos años pude dedicarme a compartir mis experiencias y trabajar como informadora de un punto de información de viajes.
Este blog no pretende ser más que un cuaderno con anotaciones, sugerencias e intercambio de experiencias. No soy una experta, tampoco una gran escritora, pero me gusta viajar y desde aquí lo quiero explicar.

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...