Torre modernista |
Pero si un arquitecto ha dejado huella en este pueblo es Miquel Pallas (1876-1943), arquitecto municipal que imprimió con un estilo muy personal todos los edificios realizados en Sant Julià de Vilatorta.
Can Pallàs |
Miquel Pallàs es un arquitecto próximo al noucentisme, un estilo artístico que en Catalunya supuso el abandono del excesivo decorativismo del estilo modernista para centrarse en la depuración y el clasicismo, un retorno a una Catalunya mediterránea, inspirada en el mundo griego y romano antiguo. Existen diversos edificios construidos por Pallàs en el centro del pueblo. Una de las más interesantes es Can Pallàs construida por Josep Pallàs, el padre del arquitecto en 1902, las reformas de Miquel Pallàs se centran en las esgrafiados que representan diversos oficios realizados en 1924. Al lado de Can Pallàs se encuentra Ca la Manyana, una antiguo caserón reconstruido por Pallàs en 1928.
Pero sin duda uno de los edificios más interesantes es Casal Núria, construido también por Miquel Pallàs en 1928 y que destaca por la decoración de pinturas y esgrafiados.
Casal Núria |
Patio de Casal Núria |
Se trata de un edificio que hace esquina, con una gran terraza con porche en la primera planta con pinturas al fresco. Esgrafiados en las paredes del edificio, también con escenas de oficios y la representación de las virtudes en otro de los ángulos. Este gran edifico que hoy es un edificio de viviendas y un bar conserva un magnifico patio en una de las alas del edificio de aires clasicista.