domingo, 5 de octubre de 2014

Cuatro rincones de Milán y una joya de la arquitectura contemporánea

Aún siendo una de las ciudades más importantes de Italia, sin duda Milán no tiene fama como lugar turístico y desde luego no se la considera una de las más bellas de Italia. Es difícil competir con la exuberancia artística de Florencia, la magia de Venecia o la historia de Roma, pero se pueden encontrar lugares interesantes y maravillosos en esta ciudad. La primera impresión que la de encontrarse en una ciudad del norte, un poco gris, con una atmósfera pesada que parece que se impregna en los edificios y las calles. Paseando por Milán te das cuenta que es una ciudad activa, el motor económico de Italia y que tiene el diseño como una de las actividades principales. En sus calles principales se pueden ver tiendas espectaculares de las mejores firmas de moda. Pero si quieres conocer el símbolo de Milán has de visitar la catedral o como todo el mundo la conoce El Duomo. 


El Duomo de Milán
Se trata sin duda de unos de los edificios góticos más impresionantes de Europa, su construcción se ha realizado a lo largo de siglos y es completamente diferente a los edificios de estilo gótico que se encuentran en el resto de Italia más inspirados en la arquitectura clásica romana. El Duomo te sorprende por su majestuosidad, se trata de un edificio grandioso que se eleva al cielo con esbeltos pináculos y que tiene todo el exterior decorado.
Puerta del Duomo
El exterior es blanco pero el interior está lleno de colores, el de los mármoles del suelo y las columnas y de tantos elementos decorativas: pinturas, esculturas y sobretodo las maravillosas vidrieras realizadas por la Fábrica del Duomo, La Fabrica del Duomo es la organización que desde 1387 se encarga de todos los aspectos relacionadas con el mantenimiento de este magnífico edificio. 

El Duomo conserva en su interior el recuerdo de la historia de la ciudad: El baptisterio nos recuerda los orígenes de la ciudad, la capilla dedicada a San Carlos Borromeo, en una de las figuras más destacadas de la ciudad y que dedicó grandes esfuerzos en finalizar el Duomo de Milán es uno de los espacios más emblemáticos en el Duomo.  Es un edificio que hay que recorrer con atención, hay múltiples detalles que ver y valorar, un edificio que sigue vive porque se sigue manteniendo y que acaba de abrir un Museo para conocer toda la obra y la historia de este magnífico edificio. 

Al lado del arte religioso se encuentra uno de los espacios civiles más interesantes y sin duda curiosos de la historia del comercio: las galerías Vittorio Emanuele II.


Galerías Vicctorio Emanuelle II
Estas galerías construidas entre 1865 y 1877 pueden considerarse los primeros centros comerciales de Europa donde se encuentran las principales firmas de moda. Las galerías están lujosamente decoradas: pinturas, volutas, cristal... y en el centro en el suelo de cerámica el escudo de la ciudad.
El toro de la fortuna

Si tenéis un momento acercaros hasta la figura del toro realizado en el suelo. Se trata del toro de la fortuna, si puedes dar una vuelta poniendo el pie en los testículos del animal se dice que tendréis suerte. Debéis probarlo y suerte.

Más alejada del centro de Milán se encuentra otro de los edificios civiles más importantes de la ciudad, el castillo sforzesco. Vinculado a la principal familia de la ciudad los Sforza aunque fue construido por otra familia gobernante de Milán la familia Visconti.


Castillo Sforzesco
Entrada al castillo
El castillo comenzó a construirse durante el gobierno de la familia Visconti en 1358 pero sería con los Sforza, a partir de 1450 cuando esta reformo el castillo y lo amplió. En época de Ludovico el Moro, este se convirtió en uno de los principales mecenas de la época y artistas como Leonardo o Bramante realizaron obras para embellecer el castillo. Pero además de ser un castillo donde la familia Sforza mostraba todo su poderío también sirvió para la defensa de la ciudad cuando fue atacada por los franceses en 1515.


Realicé esta visita en Milán desde un pueblo cercano Novedrate, un pequeño pueblo a medio camino entre la capital y el lago de Como una de las zonas turística más conocidas de Italia. Pero si algo destaca en Novedrate es una joya de la arquitectura contemporánea, la fábrica de B&B realizada en 1971-1973 por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano.




Piero Ambrogio Busnelli encargó la construcción de la nueva fábrica a Renzo Piano, un arquitecto joven que destacaba por su intención de renovar el lenguaje arquitectónico. Piano estaba asociado a Richard Rogers y lo dos arquitectos realizaron este pequeño modelo de uno de sus edificios más famosos, el Centro Georges Pompidu de Paris. Las oficinas de la empresa se sitúan en un edificio que mezcla líneas uniformes y clásicas con elementos de color, al igual que en el Georges Pompidu, grandes tubos de colores vivos decoran una parte del edificio y lo envuelven como una coraza con una aire desenfadado y vital.

Ha sido una visita rápida a una región italiana que tiene más similitudes con Suiza o zonas de la Europa Central, alejada de la visión que tenía de la Italia más mediterránea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...