Casa típica de la Alberca de 1787 |
Todas las casas tienen balcones exteriores adornados con flores y las entradas de madera tienen el dintel de granito, algunas con el año de construcción.
Las casas se encuentran unas pegadas a otras distribuidas en calles estrechas para aprovechar mejor la climatología de la zona, una de las más húmedas de España y con unos inviernos muy rigurosos.
Para conocer bien la vida en la Alberca hasta mediados del siglo XX es imprescindible una visita la Casa Museu Saturjuanela situada cerca de la Plaza Mayor. En este lugar realizas un viaje en el tiempo a La Alberca de finales del XIX y primera mitad del XX y es un magnífico homenaje a la vida y las gentes de este pueblo que ha sabido conservar su identidad.
Plaza Mayor |
Carcel pública |
Uno de los edificios más destacados de La Alberca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio del siglo XVIII que conserva en el interior un singular púlpito policromado.
Iglesia de Nuestra Señora de Asunción |
El edificio es realmente monumental, una construcción de estilo renacentista pero la decoración interior es de estilo barroco, con una torre alta y dos entradas. Una de las entradas de la iglesia está decorada con un impresionante escudo de armas. Es la entrada principal y se eleva sobre escaleras en cuyo atrio un pórtico abovedado cobija la entrada.
Junto a la torre se encuentra un osario, con una pequeña capilla donde se encuentran dos calaveras, este lugar recuerda que la vida es perecedera.
Además de estos magníficos edificios lo más interesante es pasear por las calles de este pueblo, reconocer como se ha conservado el patrimonio y la historia en las casas y las calles adoquinadas de este pueblo.
Calles del centro urbano de La Alberca |