viernes, 17 de marzo de 2017

Málaga, arte contemporáneo

Málaga era una ciudad andaluza sin nada a destacar, era sólo la puerta de entrada a la Costa del Sol, se conocía Marbella, Fuengirola, pero la ciudad era la gran desconocida. Pero todo esto empezó a cambiar en 2003 con la inauguración del Museo Picasso y la apuesta por el arte contemporáneo en Málaga se ha vuelto cada vez más firme.


Entrada al Museo Picasso. Fotografia de la web de turismo de Málaga
Pablo Picasso, nacido en Málaga, puede considerarse uno de los artistas que revolucionó el arte creando un nuevo lenguaje artístico. El arte contemporáneo no hubiera sido el mismo sin la obra de Picasso. Por esto en su ciudad natal adquiere sentido este maravilloso museo con obras de este gran artista y toda la labor que se ha realizado para promocionar la ciudad con una apuesta clara por el arte contemporáneo.

Después del Museo Picasso se han instalado el Museo Carmen Thyssen, Museo de Arte Ruso y especialmente importantes para este recorrido por el arte contemporáneo el Centro Pompidou y el Centro de Arte Contemporáneo. 


Centro Pompidou. Interior
El Centro Pompidou de Málaga es un pequeño centro que ofrece una visión de piezas de los siglos XX i XXI, únicamente 90 piezas representativas. El cubo de colores que emerge en un edificio del puerto de Málaga reluce se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad y en uno de los espacios de arte contemporáneo más interesantes. Maravillosas obras de Chagall, Tapies, Giacometti, Bacon... Realismo, abstracción, videoarte, grandes instalaciones, todo aquello que hoy es el arte contemporáneo. Una de las obras que más me sedujeron fue la obra Ghost de Kader Athia.

Ghost de Kader Athia
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se fundo en el 2003 en un antiguo mercado mayorista junto al río convirtiéndose en un espacio que revitaliza el centro histórico de la ciudad. Además de la colección permanente, el CAM ofrece unas exposiciones interesantes como la que pudimos ver una fantástica exposición del fotógrafo Erwin Loaf.

Además de todo el arte dentro de estos 3 edificios, Málaga te permite contemplar obras en sus calles. En el barrio próximo al puerto y junto al río, Roa, Pejac, Ibañez, D.Face, Obey son algunos de los grafiteros que han llenado de colores las paredes del centro histórico de Málaga. 


 Obay ha realizado dos grandes murales en Málaga, él es un artista conocido por su obra para la campaña del presidente Obama y por los nuevas retratos alusivos a la sociedad americana pluricultural. Sus obras tienen un colorido definido, prácticamente primario de un estilo realista, líneas definidas, rostros realizados con un lenguaje del cartelismo de los años 30. En Málaga tiene representadas dos mujeres, una con rasgos latinos junto a una obra de D.Face cerca del río y la otra, también una mujer que se cubre parte del rostro y tiene una gorra con una estrella.

Otro de los artistas que se pueden ver obras en Málaga es Roa, unas ratas de gran formato que se retuercen. Este artista suele representar animales inquietantes, generalmente con negros: grandes pájaros, lagartos, ratas, elefantes imposibles. Su obra se puede contemplar en las grandes ciudades europeas y ahora también en Málaga.

Obra de Pe
Muchos otros artistas tienen obras en las calles de Málaga, como Pejac, con una obra mucho más poética como este hombre que ilumina la pared de un edificio abandonado.

Málaga es un destino muy recomendable para todas las personas interesadas en el arte contemporáneo, desde los ya clásicos como Picasso hasta los artistas más recientes que podemos contemplar en los grafittis de sus calles o en espacios de arte como el Centro Pompidou o el Centre de Arte Contemporáneo.

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...