sábado, 29 de marzo de 2014

A Coruña, la ciudad de la luz

En el mes de diciembre tuve la oportunidad de visitar por primera vez la ciudad de A Coruña, fue un viaje por motivos profesionales, por tanto no pude hacer una visita turística ni conocer los lugares más emblemáticos o conocidos de la ciudad. Pero los pocos momentos que tuve para conocer la ciudad fueron suficientes para quedarme con ganas de visitarla de nuevo.

Me impresionó especialmente la arquitectura de la ciudad, esas casas con las cristaleras en la parte posterior que recogen la luz y el calor del sol. La Avenida de la Marina es donde mejor se aprecia esta relación entre la luz y los edificios de la ciudad. Una larga avenida frente al puerto con las cristaleras de las casas recibiendo la luz que a lo largo del día crea efectos lumínicos que embellecen la ciudad. 



Avenida de la Marina
Una gran parte de esta avenida transcurre por soportales monumentales que son la imagen de la ciudad, un lugar de luz cambiante. Al final de la avenida se llega a la Plaza de María Pita, heroína local, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, a su alrededor se encuentran diversos bares y restaurantes donde disfrutar de la excelente comida gallega: el pescado, el marisco, el vino servido en tazas de cerámica.





La ciudad se encuentra situada en un cabo, entre el puerto, uno de los más importantes del Cantábrico y el mar. Cuando llegas a la orilla del mar, puedes ver como la ciudad se extiende siguiendo un largo paseo con una magnífica visita al océano.




Casco Viejo de A Coruña
Uno de los lugares de mayor encanto de la ciudad es la Ciudad Vieja, un barrio con casonas, palacios, iglesias románicas. Una de las más bonitas es la Iglesia de Santiago que forma parte del Camino Inglés, pero sin duda la que más me gustó fue la Colegiata de Santa María del Campo que se encuentra en una plaza elevada, se trata de una iglesia del siglo XIII con una portada de estilo románico dedicada a la Adoración de los Reyes.
Pero además de estos edificios de estilo románico, en A Coruña se encuentran edificios de art nouveau muy interesantes. Sin duda, uno de los más interesante es el Kiosko Alfonso construido en 1913 y que hoy es un espacio para exposiciones.


Kiosko Alfonso. 1913
Ha sido una visita breve, no he visitado la torre de Hercules, no he visto los famosos museos y pude apreciar que había diversas fundaciones que ofrecían una interesante programación. Desde luego, me han quedadomganas de volver a A Coruña.

Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...