Patio entrada Monasterio de Santes Creus |
Santes Creus se funda oficialmente en 1158, el conjunto cumple con todas las condiciones que impone la orden del Cister, que había renovado la orden benedictina.
Uno de los lugares centrales del monasterio es el claustro, espacios de reposo, meditación cuando la comunidad habitaba el monasterio y que cuando lo recorres hoy en día también sientes la sensación de lugar de reposo. El claustro se construyó en 1313, decorado con diversos capiteles que le confieren una gran riqueza iconográfica, característica del gótico flamigero.
Claustro de Santes Creus |
El lavatorio del claustro era uno de los lugares importantes del monasterio. Era el espacio donde los monjes se limpiaban después de trabajar en el campo y antes de realizar las actividades de rezo.
Lavatorio de Santes Creus |
Pero además del magnífico claustro otro de los espacios destacados del Monasterio de Santes Creus es la iglesia, con planta de cruz latina y un retablo del siglo XVII de Josep Tremules con un gran rosetón en la zona posterior.
Tumba de Pere II |
Cerca del altar mayor se encuentran las tumbas de los reyes Pere II el Grande y Jaume II y su mujer Blanca de Anjou. Las tumbas reales son una muestra de la vinculación real con las ordenes del Cister que deseaban ser enterrados en este lugar. La tumba de Pere II ha sido recientemente investigado por un equipo de científicos, antropólogos, historiadores... que analizaron los restos
del rey Pere II, ya que se trata de la única tumba real no profanada.
A pocos kilometros se encuentra el segundo gran monasterio cisterciense, el monasterio de Poblet que sigue habitada por la comunidad cisterciense.
Entrada de monasterio de Poblet |
Este impresionante monasterio fue fundado en 1150 por Ramón Berenguer IV y la visita permite ver como un monasterio que sigue habitado y en actividad.
Tumbas reales de Poblet |
Claustro de Poblet |