sábado, 8 de diciembre de 2012

Senderos cerca del mar. Caminos de ronda en la Costa Brava

Una de las costas más espectaculares del Mediterráneo se encuentra al norte de Barcelona, conocida por todos como la Costa Brava y que además se puede recorrer prácticamente toda a pie siguiendo los caminos de ronda, paseos que bordean la costa cerca del mar. Se trata del GR92 que está indicado con señales una raya roja y una blanca a lo largo del camino que une Port Bou con Andalucía.

Hace poco realizamos el tramo de costa desde Platja d'Aro hasta Sant Antoni de Calonge. Se trata de un recorrido de 10 km que parte de la playa de Platja d'Aro y finaliza en el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge, al iniciar el recorrido ya podemos contemplar nuestro destino: Sant Antoni de Calonge.

Platja d'Aro y al fondo Sant Antoni de Calonge

A través del camino vamos descubriendo diferentes calas, todas ellas con un entorno natural precioso, pinos hasta el mar, rocas de formas caprichosas y un agua de azul transparente casi irreal. Son lugares donde parece que todo está en armonía. Es la esencia del Mediterráneo en estos lugares donde la naturaleza es sobretodo amable.
El recorrido además te descubre accesos curiosos: túneles, pasos sobre zonas rocosas. Las playas y las calas se descubren, aparecen de pronto ante tus ojos.


Unos de los pasos sobre las zonas rocosas
El paseo dura aproximadamente dos horas entre ir y volver, se puede realizar en cualquier época del año, nosotros lo hemos realizado una mañana de otoño, como no hace mucho calor se puede hacer perfectamente. En otras épocas del año se puede aprovechar estas maravillosas playas para refrescarte.

Únicamente hay un tramo a la salida de Platja d'Aro donde el camino se ha de realizar al lado de la carretera, pero salvado este tramo tan antipático enseguida nos incorporamos a los caminos que recorren la costa al lado del mar. 

El camino no tiene muchas dificultades, los ascensos no son muy pronunciados y prácticamente toda la ruta se puede realizar sin dificultades, únicamente en la zona intermedia entre Platja d'Aro antes de aproximarnos a Sant Antoni de Calonge el camino está muy próximo a la costa, por tanto hay que hacerlo con precaución, no siempre hay barandillas de seguridad y en algunos tramos pueden haberse producido desprendimientos.

Al acercarnos a Sant Antoni de Calonge se encuentra una torre Perpinyà, una construcción moderna aunque algunos la confunden con la Torre Valentina que se encuentra al inicio del paseo de Sant Antoni de Calonge.


Torre Perpinyà
Desde esta torre apenas nos quedan según las indicaciones unos 8 minutos para llegar hasta nuestro destino el paseo de Sant Antoni de Calonge. El último tramo vuelve a ser un paseo más suave con tramos con pasarelas de seguridad y lugares más cuidados.
Torre Valentina

El recorrido sigue siendo muy agradable con vistas a las calas y playas de la Costa Brava hasta llegar al paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge y en medio de unas edificios modernos se encuentra Torre Valentina recuerdo de cuando toda la costa catalana sufría el ataque de los piratas en el siglo XVI.















Los mosaicos dorados de Ravenna

Ravenna es una pequeña ciudad en la costa italiana del Adriático que conserva una joya singular: un conjunto de mosaicos bizantinos de los s...